lunes, 11 de enero de 2021

zRadio para NVDA, El tutorial.

Hola gente, ¿qué tal les va?

Hoy les traigo un tutorial que me habían estado solicitando varias personas, va sobre un muy interesante complemento, se trata de: zRadio para NVDA.

Tal como su nombre lo indica, éste complemento se puede instalar en el lector de pantalla: NVDA, y nos permite escuchar cientos de radios por internet (Online) desde el PC de una forma sencilla, directa y totalmente accesible.

Podemos escuchar radios clasificadas por: idiomas, por países o por etiquetas en su amplia base de datos.

Ha sido desarrollada por el compañero: Héctor Benítez y su versión actual es la 0.4. me parece una de las formas más adecuadas y fáciles de poder disfrutar de radios de todo el mundo.

A continuación, todo el detalle del tutorial, atentos porque realmente merece la pena.

 

Descripción del tutorial: zRadio para NVDA.

El complemento no es tan difícil de usar, no obstante, si hay algunas cosas que se deben tener en cuenta, aquí intentaré abarcar la        mayoría de ellas tales como:

• Instalación del complemento zRadio (así podremos recrear que el complemento puede ralentizar la carga inicial del NVDA).

• Mostraré como abrir la interfaz de zRadio.

• Mostraré brevemente la interfaz del complemento (el árbol: General, Favoritos, y búsqueda).

• Mostraré el cuadro combinado de categorías de la opción “búsqueda” (categorías: búsqueda general, por países, por idioma, por etiqueta).

• Mostraré como buscar emisoras de radio por etiqueta (ejemplo con la etiqueta rock).

Luego pondré una emisora en General para poder oírla.

• Mostraré como reproducir la radio anteriormente agregada a General (también mostraré como detener la reproducción desde la interfaz del complemento, y como subir o bajar el volumen).

• Mostraré como limpiar la búsqueda para poder realizar una nueva.

• Mostraré como buscar emisoras por países, y como agregarlas a General.

• Mostraré como agregar una emisora a Favoritos. (agregaré unas cuantas).

• Mostraré una búsqueda desde la categoría: Búsqueda general de emisoras (reproduciré una emisora, y mostraré los botones silenciar y recargar).

• Mostraré la interfaz de favoritos (las radios agregadas, como reproducir, copiar un link de la radio, como quitar de favoritos y más).

• Pasaré a la segunda parte del tutorial donde les mostraré como establecer atajos de teclado para interactuar con zRadio desde cualquier sitio de nuestro pc (desde el diálogo: gestos de entrada de NVDA, atajos para: subir volumen, bajar volumen, reproducir, detener, abrir zRadio, reproducir rápidamente la emisora 1 de favoritos, la 2 etc.)

• Mostraré como reproducir desde el atajo establecido anteriormente (también subir, bajar volumen, y detener).

• Abriré zRadio desde el atajo antes establecido (la interfaz).

 

Requisitos y recomendaciones para usar zRadio para NVDA.

Para usar zRadio no hace falta más que:

• Tener una copia portable o instalada del NVDA (les recomiendo tengan siempre instalado NVDA, pesa y ocupa poco y da más ventajas que tenerlo portable).

• Y el complemento zRadio para NVDA, atentos a la descarga.

Tal como Héctor nos advierte en la ayuda de zRadio, el complemento puede ocasionar un retardo en la carga del NVDA (No en el funcionamiento, sino en el inicio al reiniciar o iniciar el lector de pantalla), sobre todo, en PC con pocos recursos.

Esto para nada es un impedimento para usarlo, pero, si hay que tenerlo en cuenta.

 

La descarga:

Dejaré en la descarga:

• El audio tutorial.

• El complemento zRadio para NVDA.

 

Espero lo disfruten, es una excelente forma accesible, rápida y directa de escuchar nuestras radios favoritas.

 Gracias y felicitaciones desde aquí al compañero: Héctor Benítez por compartirlo. Muy buen trabajo.

 

y ya sabes, Si te gusta este contenido,

compártelo en: Facebook, Twitter.

Deja un comentario sobre esta entrada.

Síguenos en Twitter:

Abajo tienes el botón.

Suscríbete al blog.

Escucha todos nuestros audio tutoriales, cómodamente:

Entrando desde aquí, a nuestro canal en YouTube.

 

Ponte en contacto con nosotros, déjanos tus sugerencias, dudas, o comentarios,

abajo tienes un sencillo formulario,

o si lo prefieres,

 escríbenos al correo del blog:

tecnoconocimientoaccesible@gmail.com

Los aportes siempre serán bienvenidos.

cuando nos escribas por uno de los medios con alguna sugerencia, se publicará con tu nombre.

además, como ya se sabe, puedes publicar esta entrada en otro sitio, pero no te olvides citar la fuente.

Saludos, y hasta otro post.

Descarga aquí el tutorial.

 

Descarga aquí el complemento zRadio.

 

29 comentarios:

  1. en ora buena , muy bueno este complemento para escuchar radio , pero tengo una pregunta en donde se pueden conseguir mas emisoras para añadirle y si se puede hacer dicho procedimiento o solo las que vienen predeterminadas , muchas gracias sigan creando bellos programas para nosotros los ciegos amantes de la tecnología saludos desde colombia Fredy Pulido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola.
      si buena pregunta. la respuesta es sí
      en el tuto se me pasó.
      pero es muy sencillo.
      en el árbol vas a favoritos, tabulas hasta el botón menú: Opciones lo pulsas
      allí tienes nueva emisora, si das énter allí te pide el nombre y la URL de la nueva emisora .
      saludos

      Eliminar

    2. hola quería saber¿como los puedo contactar por imail?

      Eliminar
    3. hola peter quería saber¿como los contacto por correo?

      Eliminar
    4. hola en todas las entradas, están los datos de contacto.
      incluso link directo para que se abra tu gestor de correos si lotienes instalado, ya con la dirección del mail puesta
      o si lo prefieres,
       escríbenos al correo del blog:
      tecnoconocimientoaccesible@gmail.com

      Eliminar
  2. hola, hay un programa muy bueno parecido a este, se llama radio sure. es muy bueno también..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, pero es un tantoenredado para mi gusto.
      éste complemento aparte de tenerlo en NVDA integrado, es muy sencillo de usar

      Eliminar
  3. Hola tecnoconocimientoaccesible me llamo Miguel y soy de Ecuador, y yo conozco este completo desde octubre del año pasado, cuando se lo compartió por el blog de accesibilidad y tecnología. Pero una pregunta, como el complemento es un poco pesado, ¿tendría un inconveniente al crear una copia portable con ese complemento más con los otro complementos que ya instalado? Lo que yo quiero saber es que si el NVDA va a ir lento al ejecutar la copia portable con ese complemento más los que yo tengo instalado. O por ejemplo si esa copia portable con todos esos complementos me entraría en un pendrive que tengo de 16 GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ésta versión 0.4 la corrigió Héctor apenas el día 4 me parece de enero que yo le reporté un prqueño problema o fue el 5.
      ésta tiene una caché que optimiza el compmento y lo hace menos pesado que la primera versión.
      tal como lo digo en el tuto, y en la entrada solo ralentiza un poco la carga inicial del sintetizador, por lo demás todo perfecto.
      y créo solo ocupa unos 200mb o menos incluso de 200 mb , osea nada
      saludos

      Eliminar
  4. hola, respondiendo a victorhugo, yo también uso radio sure, tapin radio, aquí lo que sucede es que héctor programó, simple radio, simple fm tv, dos geniales programas, pruébalos, así no tienes la necesidad de instalar el complemento z radio en nvda, al no ser que dichos programas ya no sea posibles siguiendo usar, porque ya no se vayan a actualizar mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o al contrario yo lo veo así
      lo tengo en NVDA, y ya no necesito abrir otro programa más para escuchar mis radios favoritos
      amén de los atajos que a un solo clik tengo funcionando las rradios favoritas, eso con tapin ni con sure al menos yo no lo puedo hacer,
      pero todo es subjetivo, cuestión de gustos, a mi en lo personal
      ésto me parece mas rápido, fácil, práctico
      saludos

      Eliminar
  5. totalmente de acuerdo con tecnoconocimientoaccesible, pienso que si crearon este programa ha de ser porque los programas convencionales tienen una accesibilidad limitada o simplemente son usables, porque no es lo mismo que algo sea usable, pero no accesible, el webex es usable, no accesible, aunque tenga comandos y atajos, no es lo mismo, hay que aprovechar lo que los compañeros crean, porque no es fácil crear un programa, toma demasiado tiempo, y peor si es un programa tiflotecnológico, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Voy a probar esta versión actualizada, porque la versión que estoy utilizando me demora un poco de instalarse, pero de ahí funciona muy bien, el NVDA carga normalmente. De ahí no tengo problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pruébala, igual se tardaun poquito al iniciarpor lo demás todo ok

      Eliminar
  7. hola, si te comenté lo de los programas, simple radio y simple fm tv, es porque al igual que este complemento han sido programados por el compañero, héctor benítez, así que son totalmente accesibles con lectores de pantalla, saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿hola no tienen un programa para ver televisióna ccesible?

    ResponderEliminar
  9. hola, tienes el programa, simple fm tv, desarrollado por héctor benítez, busca en google, simple fm tv tecnoconocimientoacccesible, para la radio, tienes el programa, simple radio, programado por héctor benítez, saludos

    ResponderEliminar
  10. hola tecnoconocimientoaccesible una pregunta, y disculpa si salgo un poco del tema. ¿Tú sabes cómo puedo activar y desactivar la cámara en zoom con los comandos de teclado?, es que yo tengo los comandos de teclado para zoom, y ya sé utilizarlo de forma accesible, lo único que no sé cómo activar y desactivar la cámara. ¿Tú sabes?. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola tecnoconocimientoaccesible otra vez yo, Miguel por aquí. En el tutorial mencionaste que también se lo podía utilizar con jaws. ¿Cómo se lo usa?.
    Y yo también quisiera saber cuál es el comando para apagar y prender la cámara en zoom

    ResponderEliminar
  12. qué pena, porque realmente necesito esa opción.

    ResponderEliminar
  13. Sí, pero el simple FM televisión tienes que bajar los canales de televisión, ya que no vienen por defecto. ¿De casualidad no hay un programa parecido a este complemento que venga con todos los canales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero aquí se compartió ese prgrama, con cientos de canales ya listos pra disfrutarlos
      y se mostró como conseguir mas

      Eliminar
  14. hola; me parece un magnifico tutorial; lo unico que ocurre; esque como mi PC no es muy rápido; lo tuve que quitar: primero hay que hoir bien los tutoriales: yo me llevo todo el día escuchandolos; y; así aprendo

    ResponderEliminar
  15. hola tecnoconocimientoaccesible deberías hacer un tutorial sobre cómo usar meet now de Skype.

    ResponderEliminar
  16. o sobre google meet que es súper accesible, lo digo por experiencia yo lo uso mucho y me parece mil veces mejor que zoom, aunque zoom ya me estoy acostumbrando a usarlo, confieso que antes no me gustaba, pero parece que ya han mejorado la seguridad.

    ResponderEliminar