lunes, 18 de enero de 2021

Mejorar la accesibilidad en WhatsApp Web en varios navegadores. basados en Chromium).

Hola gente, ¿qué tal les va?

Hoy por cortesía del compañero. Luis Miranda quien fue el que me pasó el dato, les compartimos un muy interesante tutorial.

Se trata de mejorar la accesibilidad del servicio: WhatsApp web en el navegador Google Chrome, mediante la utilización de una extensión y un script.

El complemento o extensión para Google chrome se llama: Tampermonkey y es un administrador de scripts.

Y el script se llama: WhatsappWithMoreAccessibility 3.0.2, creado por juliano López para mejorar la accesibilidad de WhatsApp Web en Google Chrome, mediante el etiquetado de ciertos botones como el de grabar audio, y algunos atajos de teclado para interactuar con el chat, en éste servicio.

A continuación, todo el detalle del tutorial, muy recomendado, se les proporcionará todo lo necesario.

 

Descripción del tutorial: Mejorar la accesibilidad de WhatsApp Web en Google Chrome.

Les he grabado un corto tutorial, ya que la instalación y uso son muy sencillos, pero, aquí les mostraré paso a paso:

• Como instalar el complemento (extensión): Tampermonkey en Google Chrome.

• Como instalar el script: WhatsappWithMoreAccessibility en Google Chrome.

• Como activar/ desactivar el script mediante atajo de teclado.

• Como cambiar el idioma del script (al español).

• Como saber en qué ventana de chat se encuentra el foco.

• Como enviar un mensaje de voz (botón Grabar mensaje etiquetado, saber el tiempo grabado, y el botón Cancelar).

• Como sacar un listado de las personas y grupos con los que hemos interactuado en el chat (se pueden recorrer con flechas arriba/abajo).

• Como ir rápidamente a la acción: Adjuntar (mediante atajo de teclado).

• Como buscar conversaciones o contactos de forma directa (mediante atajo de teclado).

• Como escribir rápidamente un mensaje de texto a el contacto que tenga el foco (mediante atajo de teclado).

• Como sacar el listado de mensajes con el contacto que tenga el foco (mediante atajo de teclado, se puede recorrer con flechas).

 

Lo necesario:

Vamos a necesitar:

• Tener el navegador Google Chrome (sea portable o instalado).

• Tener configurado el servicio: WhatsApp Web en el navegador Chrome. Si no saben cómo hacerlo:

Aquí en esta entrada se les mostró como.

• Tener instalado la extensión: Tampermonkey.

• Y tener instalado el script: WhatsappWithMoreAccessibility.

Ambos se los dejaré en la descarga.

 

La descarga:

Les dejaré en la descarga:

• El tutorial.

• El link de la extensión: Tampermonkey.

• Y el link al script: WhatsappWithMoreAccessibility3.0.2.

 

Espero les sea de mucha utilidad, realmente mejora la accesibilidad del WhatsApp Web, es mucho más cómodo usarlo mediante atajos de teclado y botones etiquetados.

Desde aquí el agradecimiento al compañero: Luis Miranda por compartirnos estas mejoras.

 

y ya sabes, Si te gusta este contenido,

compártelo en: Facebook, Twitter.

Deja un comentario sobre esta entrada.

Síguenos en Twitter:

Abajo tienes el botón.

Suscríbete al blog.

Escucha todos nuestros audio tutoriales, cómodamente:

Entrando desde aquí, a nuestro canal en YouTube.

 

Ponte en contacto con nosotros, déjanos tus sugerencias, dudas, o comentarios,

abajo tienes un sencillo formulario,

o si lo prefieres,

 escríbenos al correo del blog:

tecnoconocimientoaccesible@gmail.com

Los aportes siempre serán bienvenidos.

cuando nos escribas por uno de los medios con alguna sugerencia, se publicará con tu nombre.

además, como ya se sabe, puedes publicar esta entrada en otro sitio, pero no te olvides citar la fuente.

Saludos, y hasta otro post.

Descarga aquí el Tutorial.

 

Links de la extensión: Tampermonkey

 

Link del script: WhatsappWithMoreAccessibility

 

45 comentarios:

  1. hola, sobre whatsapp, unas noticias que me parecen de suma importancia para que la gente no esté desinformada, también aprovecho de paso para recomendar alternativas de apps de mensajería como whatsapp que son, telegram, signal, a nuestro colectivo, a su familia, a sus amigos/as, sin tener que desinstalar whatsapp, sin tener que eliminar la cuenta en whatsapp, pero hay que estar bien informados para no llevarnos luego sustos ni las manos a la cabeza, https://www.genbeta.com/actualidad/whatsapp-anuncia-que-aplazara-mayo-actualizacion-su-politica-privacidad-polemica-desatada, https://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/signal-supera-50-millones-descargas-android-telegram-pasa-500-millones-usuarios-privacidad-importa, https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/whatsapp-obliga-a-compartir-datos-facebook-para-usar-aplicacion-fuera-europa, ojo a este enlace, a quienes sois de américa latina os va a afectar, en europa ya estamos avisados aunque tengamos una ley reguladora de protección de datos, saludos

    ResponderEliminar
  2. sí David, estoy de acuerdo contigo, pero a la gente le gusta que le roben en sus narices, nadie va a cerrar sus cuentas de WhatsApp, y sí, esto nos afecta a todos, pero a la generación Z no le importa nada, así que ni modo. Ha y otra cosa, Signal no me convence porque es de Snowden.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Aclarar que Tampermonkey al ser una extensión de la Chrome Web Store es compatible con Microsoft Edge, Opera y otros que usen Chromium. Para usar el script en Firefox si se desea, la extensión equivalente para Firefox se llama Greasemonkey. Es el mismo sistema.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      gracias por la acotación.
      pero sabes, intenté instalarla en Ópera
      y no me lo permitió
      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Carlos, porque yo uso firefox

      Eliminar
    3. Y gracias por esto, Peter. Ahora sí pienso sacarle buen partido a whatsapp web

      Eliminar
  4. hola, en ópera todavía no se pueden instalar extensiones de chrome, si se puede es instalando primero una extensión en ópera, eso tengo entendido pero esto muy pronto va a cambiar y ópera va a poder permitir la instalación de extensiones de chrome, saludos

    ResponderEliminar
  5. https://addons.opera.com/es/extensions/details/install-chrome-extensions/

    ResponderEliminar
  6. lo que no sé si los cambios de Whatsapp afectarán también al cliente de escritorio.

    ResponderEliminar
  7. ¿Acaso el whatsapp web sin extensiones no es tan accesible? aquí ya se ha demostrado y es cuestión de activar el modo exploración de NVDA. Con jaws no lo he probado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede manejar sí.
      Pero sin lugar a dudas, con éste script es mucho más cómodo manejarlo con atajos de teclado.
      Incluso el envío de notas de voz es muy sencillo, eso se complica sin el script.

      Eliminar
    2. Bueno, no tanto se complica sin el script, más bien hay que saber cuál botón es cuál. Yo lo voy a usar, que acabo de ver que tiene el añadido extra de indicar si un mensaje tiene una imagen o video. Eso, para saberlo sin el script tenemos que abrir lo que sea y todo.
      Espero que el autor actualice el script, que no se quede abandonado. A este respecto, el script comprueba actualizaciones automáticamente y todo, así que todo muy bien por ahí.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo, estas extensiones nos facilitan el proceso cuando tenemos que navegar por sitios web donde la accesibilidad es un poco limitada y lo mejor de todo es que la hizo una persona invidente. Gracias.

      Eliminar
  8. bueno, con jaws yo lo probé en el 2018 y no medió problema, salvo ciertas gráficas que creo son propias de la app de escritorio.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el script me gusta y todo, pero como solo me manejo muy bien si los atajos que añade y los botones ya sé para qué son, me quedo con la app WhatsApp pero la descargada de whatsapp.com. Eso sí, buen trabajo se hizo. Ya sé cuáles son los botones de stikers y gifs jaja. A otros estoy seguro de que les serbirà.

    ResponderEliminar
  10. hola, no tiene nada que ver pero para quien preguntó sobre audiojuegos, aquí una buena lista de audiojuegos con sus correspondientes enlaces de descarga y audiotutoriales, algunos están en youtube, por no decir todos pero bueno, undead-asault, aquí el audiotutorial, https://www.dropbox.com/s/0uxkjsz7b4zis63/gameplay.mp3?dl=1, aquí la descarga de el audiojuego, http://undead-assault.com/static/files/public/undead_assault_setup.exe, aquí la descarga de la versión portable, http://undead-assault.com/static/files/public/undead_assault.zip, crazy party el cual ya se había publicado en tecnoconocimientoaccesible pero se actualizó, http://pragmapragma.free.fr/crazy-party/Crazy-Party-beta75.zip, survive the willd, http://www.samtupy.com/games/stw.zip, road to rage, https://www.iamtalon.me/games/rtr_ultimate.zip, road to fortnite, es su variante actualizada, https://www.tiflojuegos.com/page/road-to-fortnite, duelo de penales, se publicó aquí ya en el blog con su correspondiente audiotutorial, tspeed, https://github.com/PlayingintheDark/TopSpeed/releases/download/h/Tspeed_3.0.3.exe, saludos

    ResponderEliminar
  11. gracias, yo juego al Gta san andreas y sí es que juego, porque mi tiempo no da para darme esos lujos.

    ResponderEliminar
  12. hola, el compañero preguntó por audiojuegos, no por videojuegos, es mas creo que le sugerió a pether programar un audiojuego, yo aquí le puse varios, oviamente hay más, en al página de tiflojuegos, saludos

    ResponderEliminar
  13. Y el sintalk es accesible?

    ResponderEliminar
  14. el teams si es accesible, pero lo malo es que hay que suscribirse a ofice 365, lo cual significa crearse una cuenta en outlook, que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Corrijo, no hace falta suscribirse a Microsoft 365 para usar Teams para cosas personales en lo que ofrece gratuitamente. Además Microsoft365 es una suscripción de pago.
      Muy buena eso sí, pero sabemos que no todos tienen la posibilidad de pagar mensual o anualmente según qué países, aunque son buenos precios.
      Saludos

      Eliminar
  15. hola, tanto telegram como signal son totalmente accesibles en android, en ios, así que como no hace falta ni eliminar la cuenta de whatsapp, ni desinstalar la app, yo les daría una oportunidad a dichas apps de mensajería, si a mi el día de mañana me dicen, mira, signal y telegram no son seguras, privadas, van a compartir tus datos con empresas de terceros, os aseguro que sería el primero en desinstalarlas, pero como a día de hoy eso no se sabe, no se tiene la certeza de que se haga y en whatsapp si que se sabe que se va a hacer, da igual que sea en febrero, en mayo, junio, julio, lo que se sabe es que se va hacer, así que aplazarlo no va a solucionar nada, el que se haya cambiado a telegram o a signal no va a volver por mucho que facebook aplaze dichos cambios en su servicio en cuanto a la política de la privacidad, de la compartición de datos, saludos

    ResponderEliminar
  16. hola, quisiera saber si yo tengo un chromeportable como lo puedo actualizar? gracias, un saluo, exelente el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      qué tipo de portable tienes?
      si es tipo portable app si se pueden actualizar, si es de otro no.
      saludos

      Eliminar
  17. a, entiendo, y no sabes en donde puedo conseguir un portable de chrome tipo ap como el que mencionas?

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Tengo Google Chrome 88 pero no me funciona esto. script: WhatsappWithMoreAccessibility en Google Chrome.
    Cuando pincho sobre el Link, me da la opción de bajarlo al disco duro pero no de instalarlo. Tengo la extensión antes mencionada en el chrome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has intentado copiar el link y pegarlo en el navegador

      Eliminar
    2. Si, y me hace justo lo mismo, me sale la opción solo de guardarlo al disco duro.

      Eliminar
    3. hola
      pero eso podría deberse a que no estás instalando de forma correcta la extensión que sí o sí hay que ponerla antes del script

      Eliminar
  19. Una duda. Yo he usado Whatsapp web sin esta extención, y una de las cosas por las que más me molesta el uso de la versión web es el hecho de que cuando estoy en modo foco y me comienzo a mover por la lista de chat recientes con las flechas abajo y arriba resulta que a la derecha de la lista de chat, (O no sé donde con exactitud) Se muestran los mensajes del chat por el que me estoy desplazando, lo que genera que si ese chat ya tenía 300, 400 o 500 mensajes sin leer, automáticamente los marque como leídos perdiéndose el punto en el que me había quedado, o bien, que me sea más difícil darme cuenta si tenía mensajes nuevos en el teléfono, pues si se me ocurre bajar conlas flechas viendo los chat recientes, automáticamente me los marca todos como leídos. Saben si este extención evita esto? Me permite ver los chats recientes y hasta que doy énter entro a leerlos y así no se marque como leído?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no lo sé.
      habría que hacer alguna preuba, o si alguien más sabe por acá que nos dé una pista.
      saludos

      Eliminar
  20. que tal gente: cuando quiero descargar el scrip automáticamente me lo elimina; ¿alguien sabe porqué? uso Microsofft Edge como navegador predeterminado

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Uso el microsoft edge como navegador predeterminado y quería probar este gran aporte, instalé la extensión a dicho navegador, pero no me sale igual que en el tutorial para instalar el complemento, habiendo hecho todos los pasos para instalar correctamente la extensión. Decir que uso jaws, ¿puede ser que sea por eso y deba usar NVDA?

    ResponderEliminar
  22. No sé qué debo hacer mal porque aún con NVDA no me sale como en el tutorial que lo instala al momento.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no me permite descargar el script

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, lamentablemente con los lectores de pantalla es difícil llegar a la confirmación que está pidiendo ahora, debemos pedir ayuda visual para lograrlo
      estoy por comunicarme con el desarrollador para decirle que intente solucionar este inconveniente.

      Eliminar
  24. Peter, sabes si el día de hoy está funcionando correctamente este script?
    Anoche lo estuve usando perfecto, pero hoy ya no carga con el atajo de teclado Alt+S.
    He reinstalado el Tampermonkey y vuelto a poner los scripts, pero nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola gente de TecnoConocimiento Accesible, Sergio Rodríguez desde México.
    Ustedes que utilizan más, este script para navegadores basados en Chromium, o el complemento de WhatsApp desctop para NVDA?
    Hablo sobre el tema de productividad, ya que es donde más utilizo WhatsApp Bempresarial.
    En ambos fallan a veces los comandos, pero usualmente se reestablecen reiniciando el script o el complemento nvda-addon.
    Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sjeñorrr
      mque tal hermano, mira, yo actualmente solo utilizo el complemento del compañero Gerard Kessler, y me decanté solo por lo de las llamadas de voz y video, porque realmente por lo demás me gusta la agilidad del WhatsApp de los navegadores con el script.
      espero haberte orientado, abrazos.

      Eliminar
  26. Estoy teniendo un problema. cada vez que bajo en la lista de chat automaticamente se pone en los mensajes de un determinado chat antes eso no sucedía. Como se puede resolver. Es muy raro porque antes cuando presionaba alt mas la letra c y bajaba con las flechas y se posicionaba en cada chat y yo si quería entrar presionaba enter.

    ResponderEliminar