lunes, 5 de agosto de 2019

Jaws 2019.1906.10, Instalación con certificados.

Hola gente, ¿qué tal les va?
Hoy el compañero: José Carlos Sarabia, nos comparte y nos muestra como instalar correctamente el: Jaws 2019.1906.10 con sus respectivos certificados.
Así que atentos usuarios de este lector de pantalla, José Carlos hoy se los trae full, con sus respectivos certificados, y para ambas arquitecturas.

Compatibilidad de: Jaws 2019.1906.10.

Jaws 2019 es compatible con Windows: del 7 en adelante, y con ambas arquitecturas (32 y 64bits).

La instalación de: Jaws 2019.1906.10

José Carlos, nos enseñará, paso a paso, la forma correcta de instalar Jaws 2019, para su perfecto funcionamiento.
Nos mostrará:
• Como instalar Jaws 2019.
• Como medicarlo.
• Como instalar correctamente los certificados.
• Como hacerle algunas configuraciones iniciales.

La descarga.

Les dejaremos en la descarga:
• El tutorial de José Carlos, instalando Jaws y los certificados.
• Jaws 2019.1906.10 para 32 bits + certificados.
• Jaws 2019.1906.10 para 64bits + certificados.
Nota!
Hemos actualizado la versión de Jaws a: 2019.1906.10, que es más actual, y tiene un correcto funcionamiento.
Aunque el tutorial se hizo con otra versión, es totalmente válido para ésta también.
Dentro de los archivos a instalar, en ésta versión hay varias carpettas  y  archivos, deberán solo ejecutar como administrador el que pone:
j2019.1906.10.exe

Esperamos les sea de utilidad.
Gracias a José Carlos por compartirnos el Jaws 2019 y el tutorial, gracias a todos por seguir aportando y sugiriendo.

y ya sabes, Si te gusta este contenido,
compártelo en: Facebook, Twitter.
Deja un comentario sobre esta entrada.
Síguenos en Twitter:
Abajo tienes el botón.
Suscríbete al blog.
Escucha todos nuestros audio tutoriales, cómodamente:

Ponte en contacto con nosotros, déjanos tus sugerencias, dudas, o comentarios,
abajo tienes un sencillo formulario,
o si lo prefieres,
 escríbenos al correo del blog:
tecnoconocimientoaccesible@gmail.com.
Los aportes siempre serán bienvenidos.
cuando nos escribas por uno de los medios con alguna sugerencia, se publicará con tu nombre.
además, como ya se sabe, puedes publicar esta entrada en otro sitio, pero no te olvides citar la fuente.
Saludos, y hasta otro post.




72 comentarios:

  1. ¡hola buen día pues ya esperaba este jaws pero resulta que no sirven los enlaces, me tira un mensaje que dice 404 no encontrado. es decir, no se encuentra la página. ojalá puedan resuvirlo o algo. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      ya está.
      lo que pasa es que estábamos actualizando la versión del jaws a uno masactual y funcional.
      ya lo tienen probado y disponibles.
      saludos.

      Eliminar
    2. Hola, que tal. Vengo para plantear dos dudas. La primera, va encaminada a saber que utilidad o para que son los archivos que vienen en la carpeta además del lector y el crack que normalmente venía? Segunda, al momento de hacer uso del reconocimiento rápido de un documento PDF, el Jaws lee con una voz demasiado robotizada; existe alguna manera de cambiar o modificar esa voz cuando se hace uso de ese reconocimiento rápido? Por sus respuestas muchas gracias. Excelente aporte como siempre

      Eliminar
    3. Hola
      supongo que esos componentes que vienen allí, son para no tnener que hacerlo vía internet aunque supongo algunos no serán necesarios.
      por otra parte, ni idea si eso se podrá cambiar, no soy usuario de jaws. a ver si alguien te dá mas luces sobre eso.
      saludos

      Eliminar
    4. Hola pues si se puede cambiar la voz de reconocimiento de OCR. La verdad no me acuerdo muy vien de cómo hacerlo y ahora que he descargado ésta verción de Jaws simplemente utilicé la opción para transferir las opciones de comfiguración de una verción anterior que tenía del Jaws a ésta.
      Lo que tienes que hacer es abrir el gestor de comfiguraciones de Jaws pulsando incert+6 de la fila de números.
      Una vez avierto el diálogo aparecerá un cuadro de búsqueda. No introduscas ningún término, quiciera que lo hicieras de forma manual para no comfundirte porque Jaws tiene un montón de opciones y puedes cambiar otros valores.
      Entonces pulsa flecha abajo y saldrá una presentación en árbol.
      aquí pulsa CTRL+shift+d para cargar el archivo predeterminado todas las aplicaciones.
      Pulsa E hasta esquema de voces y sonidos. Abre ésta opción con flecha derecha y busca la opción modificar esquemas.
      Selecciona el esquema que estás usando en el cuadro comvinado seleccionar esquema o algo así. De forma predeterminada es el esquema clásico. Luego tabula hasta editar esquema seleccionado. Entonces se abrirá un diálogo multipágina con muchas opciones interesantes, pero a la que devs dirigirte es a la pestaña atributos.
      Tabula hasta la lista atributos y busca texto del OCR
      pulsa tab y selecciona el botón de opción vervalizar usando otro perfil de voz o algo así.
      Luegopulsa tab y preciona el botón seleccionar perfil de voz. En ésta lista selecciona el perfil de voz que desees. La voz que se usa de forma predeterminada es la de red pero te recomiendo que uses ésta voz con un cambio de tono por ejemplo -20% para que no comfundas el texto reconocido con el resto del texto que ofrece el cursor de Jaws.
      Por otra parte, si quieres voces mas naturales puedes descargarlas con la herramienta agregar / eliminar voces de vocalizer expressive que se encuentra en el submenú voces de el menú opciones de la ventana de Jaws.
      Con ésta herramienta podrás seleccionar las voces que te interecen y escuchar un mensaje de prueva en la voz en la que se encuentra el foco para ver la calidad del habla. Si te interesa ésta opción consulta la ayuda de Jaws pulsando f1 desde su ventana. Y si tienes cualquier duda escríbeme a mi correo
      enriquejimenez10012003@gmail.com

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos/as.
    Les comaptimos una versión mas actualizada que la que pasó el compañero José Carlos.
    esta es : jaws 2019.1906.10 que aparte tiene mejor funcionamiento que la anterior.
    solo por favor leer la nota que se les explica en la entrada.
    links aztualizados.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también estaba esperando este jaws, sobre todo el de 32 bit, ya que el jaws 2018 solo me funcionaba para mi máquina de 64 bit. Ahora mi pregunta es la siguiente: resulta que cuando instalé el jaws 18 hace casi 2 años no se iniciaba automáticamente cuando encendía el equipo. Por más que lo configuré para que se inicie automáticamente no se iniciaba, tube que cambiar a otra cuenta de usuario de administrador para que funcione, y ahí si funcionó. Lo que yo quiero saber es que si esta versión para que inicie tras encender el equipo hay que también cambiar de cuenta de administrador o sí funciona con la cuenta de usuario del sistema. Muchas gracias por compartirlo, como decía, ya llevo tiempo esperando este jaws con los crac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      precisamente los certificados son para lo que preguntas
      así que te recomiendo escuches el tutorial
      dentro del zip
      está tabién el archivo de instalación del certificado.
      suerte.

      Eliminar
  5. Ahora lo que quiero saber es que si esta versión de jaws requiere de conexión a internet o no. Es que antes que salieran los crac me tomé un tiempo de descargar una demostración de jaws desde la página de Freedom scientific , y ahí salieron las instrucciones y es por eso que quiero saber si esta versión requiere de conexión a internet o no. Y si requiere de conexión a internet tras la instalación, ¿qué archivos se descargan de internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola no tengo idea
      pero puedes descargarte el jaws eso sí nota!
      debe ser igualita la compilación 2019.1906.10
      si no, el crack ni en sueños te va a funcionar.
      la verdad es raro en este tiempo una pc sin internet.
      espero tengas suerte.

      Eliminar
  6. Bueno, espero que no me haya olvidado de ponerle los crac, es que cuando tenía el jaws 18 y versiones anteriores sí le sabía poner, pero cuando salió el jaws 2018 con el activador no hacía falta ponerle, ya que bastaba con el activador y listo. Pero ahora con este jaws espero no haberme olvidado, además yo pensaba que ya no iba a haber crac y las versiones que van saliendo iban a ser solo con los activadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tu gustas.
      ttienes el tutorial aquí, donde José te lo explica paso a paso.
      saludos

      Eliminar
  7. ¿Y por qué el jaws 2018 para 32 bit no lo han podido conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he tenido la oportunidad que me lo paasen
      pero ahora tienes una versión más actualizada, con más funciones y mejor que el jaws 2018
      saludos y que lo disfrutes.

      Eliminar
  8. ¿Y cómo se hacen los crac?. Es que me gustaría aprender. Me pregunto si freedom scientific no se enoja cuando le craquean el producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros no tenemos ni idea.
      no somos quienes lo hacemos.
      ni sabemos siquiera quien los hace.
      si te soy sincero lo comparto porque me lo pasaron como un aporte, por mí,
      no lo paso, ni siquiera lo uso.
      pero sé que aún muchas pesonas lo usan.
      Yo prefiero NVDA mucho más ligero, funcional, un solo programa,
      y siempre puedo usar la última versión, incluso puedo usar las betas que vendrán.
      saludos.

      Eliminar
  9. Yo también he estado utilizando NVDA desde que pensé que no iba a haber crac para jaws 2018, incluso pensé en dejar a jaws en el olvido. Pero cuando salió el jaws 2018 con sus respectivos crac dije no, para qué lo iba a dejar, si ese es el lector con que me inicié, con ese lector tan querido por el colectivo es con el que estoy dando clases a las personas que no saben manejar el PC. Y si lo dejaría sería una tristeza muy profunda, y a pesar de que en mi máquina de escritorio de 32 bid no pude instalarlo sí seguí extrañándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enhora buena para tí y todos los usuarios de jaws, que al menos siguen haciendo parches .
      Ya pasa por una cuestión de gustos usar NVDA o jaws.
      Lo bueno es que podemos optar por el que deseemos, bueno siempre y cuando jaws le saquen parche, porque por su gran costo elvadísimo, que en mi opinión personal no se justifica en lo absoluto, no está alalcance de muchas economías.
      pero siempre y cuando los saquen pues uds usuarios de jaws lo podrán usar.
      los de NVDA pues al ser gratuito, siempre tendremos disponibles las lnnuevas versiones.
      e incluso quienes usen jaws, lo pueden usar mientras les sacan sus parches.
      saludos.

      Eliminar
  10. hola buenos días una pregunta: por qué será que las versiones mas nuevas del JAWS no funcionan en windows 8.1? gracias de antemano por cualquier respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      pero una pregunta
      has seguido el tutorial?
      es decir paso a paso, incluso instalando los certificados?
      si no lo has hecho así, te lo recomiendo
      saludos.

      Eliminar
  11. hola, los programas tienen que estar firmados para que se instalen correctamente, yo la instalación de jaws en windows 8, 8.1 y 10 la haría primero instalando el certificado, con el control de cuentas de usuario desactivado, con windows defender desactivado y con windows smart screen desactivado, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola David.
      por asegurarse, puede ser si así.
      pero creo no es necesario deshabilitar nada de eso , al menos no es imprescindible, funciona si se siguen los pasos descritos en el tutorial.
      probado en windows 10, 7 32 y 64 bit.
      8 ni 8.1 no lo he podido probar aún.
      saludos.

      Eliminar
  12. ¿Y cuánto cuesta una licencia?. Dicen que cuesta entre 100 para arriba, ¿pero cuánto cuesta en verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      la verdad al día de hoy, no estoy seguro cuanto.
      pero hasta hace unos años, era aarriba de 1000$
      incluso mas.
      saludos.

      Eliminar
  13. Hola, muchas gracias por el gran aporte. Tengo una duda ¡Este nuevo Jaws se puede instalar encima del que ya uno tiene? es decir, darle darle ejecutar mientras ya tienes un Jaws instalado o debes desinstalar el que ya tienes para continuar con esta nueva versión. Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      de poder, si se puede instalar encima.
      no sé que versión anterior tendrás.
      eso sí , se te van a quedar el montonazo de programas, sabido es que jaws instala 9 programas para poder funcionar ,
      ifigúrate si le instalas encima otro, por lo menos tendrás unos 15 programas instalados dependencias de jaws, suponiendo que algunos de los anteriores los respete y los aproeche.
      si fuera yo, desinstalaría todo antes.
      pero eso es tedioso, y si no eres tan ducha en éstas cosas, no lo se.
      saludos.

      Eliminar
  14. hola pues respecto a mi pregunta del martes es que lo curioso que ni si quiera me deja instalar el .exe para seguir los pasos solo llega al 60% y se detiene uso windows 8.1

    ResponderEliminar
  15. Otra pregunta que tengo, lo que pasa es que no sé por qué jaws instala alguno de los controladores de microsoft, como el microsoft C++ 2005 distributable y otros controladores de Microsoft. Lo que quiero saber es que al instalarse esos componente si se reduce o no el espacio en disco, es que estoy pensando instalar las voces de vocalizer expresive. Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si jaws ocupa componentes , deben estar si no te dará problemas
      sabido es que jaws sin 9 programas no es nada, no funciona
      así que esas dependencias deben estar.
      aparte lo de microsoft no creo ocupe tanto espacio en el disco.

      Eliminar
  16. He oído que Microsoft estaba comprando jaws, ya que el narrador no estaba dando resultados. Y que iba a venir integrado en las próximas versiones de windows, lo que quiere decir que jaws será gratuito. Pero cómo lo va a comprar Microsoft, si es propiedad de Freedom scientific?. Además el narrador ha mejorado un poco en la última versión de windows 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos.
      Pues hombre, ¿de dónde sacaste eso?
      Me pregunto si será tan solo un rumor o qué. Juro que cualquiera que actualice Windows 10 pronto y vea a Jaws se va a quedar como WTF, en mi opinión sería más factible narrador o NVDA porque tienen menos peso.
      Si Microsoft mete Jaws en la instalación de futuras versiones de Windows va a salir un GB más y también interceptor de video y esos componentes.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La verdad.
      Yo creo que ésto es mas un rumor, y d allí no pasa.
      Muy poco factible lo veo.
      Y no sé, de donde lo sacó el compañero.

      Eliminar
  17. Bueno, eso de que Microsoft quería comprar jaws creo que sí es un rumor, porque a mí me lo dijo un compañero, y que el narrador no estaba dando buenos resultados. Así que disculpen. Una cosa es que Microsoft y freedom scientific se pongan a trabajar para mejorar el producto, y otra cosa muy distinta es que haya firmado un convenio

    ResponderEliminar
  18. Gracias por seguirnos
    todo lo que intentamos compartirles, es para ustedes.
    El blog crece con ustedes, y es de todos.
    Esperamos seguirles entregando de poco cosas interesantes, quedan varias en el tintero.
    aproevecho y doy las gracias a todos y cada uno de los que intentan aportar, sugerir, a veces por falta de tiempo, la colaboradora en éstos momentos está con ocupaciones laborales y de su carrera, y yo peter, estoy intentando de a ppocos con lo que mi tiempo me lo permite irles aportando.
    Hay varias pesonas que pasan aportes, y sugieren, lo que pasa es que algunos hasta que no son probados no podemos compartilos ,
    otros han echo cosas interessantes, pero no han tennido en cuenta cositas como la música de los tutoriales, que debe ser sin copyriht , si no youtube es muy restrictivo, y puede incluso cerrarnos el canal, y eso no sería el plan.
    por ello les hemos agradecido su trabajo, pero lamentablmente no los podemos compartir.
    De todos modos, es valedero dar las gracias a todos y cada uno de ustedes, por pasarse, y esperamos compartan el material, así llega a mas personas que les puede servir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, ¿por qué será que esta versión de jaws se lleva muy bien con firefox, y mientras que NVDA todavía sigue diciendo cargando documento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pero eso solo quizás te pasa a tí.
      a mi con firefox 68 y pico, y el nuevo NVDA,
      firefox me va de lujo, es una bala.
      Y no me dice eso de cargando ni nada.

      Eliminar
  20. Pero yo estoy usando también el nuevo NVDA y el nuevo firefox, y todavía me sigue diciendo cargando documento cuando hay páginas con muchos enlaces y encabezados. Bueno, no en todas, solo unas que otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso como te dije,
      quizá es a tí y no algo generalizado.
      ya puede ser por complmentos, por malware, por algún complemento de firefox, o del NVDA.
      o por tu conexión o que se yo.
      como te digo en mis 3 pc, va de forma correcta.

      Eliminar
    2. Hola,
      fíjate, le puse más atención a e eso del mensaje cargando documento que mencionaste.
      y sí, efectivamente lo dice en algunas webs, pero para nada es una molestia o retraso en la navegación, solo el mensaje, quizá incluso sea algo configurable para que NVDA no lo diga.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Yo no estoy utilizando ningún complemento de NVDA relacionado con firefox

    ResponderEliminar
  22. Tenía razón entonces, incluso un compañero que utiliza NVDA lo utiliza con chrome, pero esta versión se lleva muy bien con firefox

    ResponderEliminar
  23. Si, en eso de que en algunas webs dice cargando documento,
    pero eso la verdad al menos, opinión pesonal,
    no es ningún impedimento para usar el navegador, con NVDA, va bastante bien, y es sabido, que firefox siempre se ha llevado muy bien con éste naveador, y lo sigue haciendo.
    Hay otras cosas, que si creo son relevantes, como el administrador de complementos, lo dañaron por completo en accesiblidad, yo se lo reporté, a nv access,me respondieron que dicho sea de paso, son tremendamente amables, y suelen responderle a todos.
    que trabajarían en ello, y piden disculpas a los usuarios
    eso sí, espero que lo arreglen, por lo demás, de lujo va firefox y NVDA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Pues a mí por ejemplo después de decir cargando documento con NVDA la página se queda un rato y de ahí, pero en esta versión de jaws firefox es rápido, incluso más rápido que el jaws 2018. Me pregunto cómo se hace para suscribirse para que los desarrolladores de NVDA mejoren en ciertos casos, como por ejemplo con el título de la ventana, ya que mientras jaws dice por ejemplo la aplicación en que estamos, NVDA dice program manager, pero eso solo lo dice cuando estamos en el escritorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah eso a mi si no me lo dice.
      Eso me parece haber oído, era por culpa de un complemento o algo así, a mí de verdad para nada me dice eso, ni desconocido que algunas otras personas también dicen.
      Contatarse con ellos es de lo más sencillo,
      tienen algunas vías, la que yo uso es twitter, y cuando me han peedido que les envíe algún log, su mail.
      saludos.

      Eliminar
  25. No sé, pero me gustaría que NVDA mejore en ciertas cosas, como por ejemplo debería haber un comando para que anuncie los colores cuando estamos dando formato a un documento de word así como lo tiene jaws. Porque siempre que configuro a NVDA para que diga los colores en el diálogo formateado de documentos lo dice pero cuando me muevo con las flechas dentro del documento, y eso es molestoso, bueno, a menos para mí si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te referrirás a que diga el formato, la letra y el fondo y así.
      pues NVDA+F si pulsas una vez te lo dice.
      si pulsas dos veces seguido la f, te abre una ventanita detallada con todo el formato , la cual puedes recorrer con las flechas, es muy cómodo y útil.
      Por pedir a mi me gustaría que trajera mas ocsas, si la verdad, pero jaws pus no sé, si no instalara 9 programas en mi sistema para poder funcionar.
      si tuviera versión portable, podría ser.
      por ahora me sigo quedando con NVDA.
      Saludos.

      Eliminar
  26. ¿Y por qué las versiones recientes de jaws instalan más programas que las versiones anteriores?. ¿Acaso jaws consume ahora más recursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los trae.
      seguro que consume mas.
      eso sería algo bueno de pregutarle a freedom scienfict
      por qué uno, con un solo programa funciona perfectamente,
      y por qué jaws tantas dependencias.

      Eliminar
  27. Que yo sepa las versiones anteriores de jaws lo único que traían eran los controladores y algunos drivers de freedom scientific, y no de microsoft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vaya por favor a sus aplicaciones instaladas.
      y cuenta cuántas de freedom scientific tiene.
      luego vienen y lo cuenta por aquí xd .
      a mmm.
      súmele
      sentinel system driver.
      Son algunitas.

      Eliminar
  28. Lo que puedo rescatar de NVDA, es que incluso se puede usar no solo la copia portable, sino que incluso el instalador recién descargado, se lo puede usar para trabajar. Y yo no le veo ningún problema al administrador de complementos, funciona muy bien. Me pregunto si solo será en la versión veta de 2019.3 o qué sé yo. En cuanto a jaws, dicen que sí había versiones portables, pero no sé si las siga habiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jamás han exitido portables de jaws.
      a lo que le llamaban por table, era al mismo jaws en su carpeta, que necesitaba sí o sí, que instales los 7 programas dependencias de jaws,, reinicies si nó , nada.
      un programa portable, es al que tu llevas en tu pen o pones en cualquier carpeta, ejecutas el .exe, y a funcionar.

      Eliminar
  29. Es muy interesante la característica de NVDA sobre todo al trabajar solo con el instalador. Claro que tanto la copia instalable recién descargada como el portable tienen sus desventajas, como por ejemplo que no lee los mensajes del control de cuentas de usuario y ciertos diálogos. Pero en fin, no le veo ningún problema al administrador de complementos, funciona muy bien; pero otra cosa que me gustaría que traiga es que anuncie las operaciones del portapapeles, como copiar, cortar y pegar, y así no depender de ningún complemento para que anuncie todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, estoy de acuerdo contigo debería venir eso ya de por sí.
      pero bueno existen controversia, por un lado estamos quienes lo queremos, y por otro los que no,
      y con respecto al administrador de complmentos,
      yo creo me referí al de firefox
      saludos

      Eliminar
  30. Quiénes son los que no quieren que traiga NVDA las operaciones del portapapeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues nombres no puedo darte,
      pero sí sé que dijeron en la lista nvda.es que algunas personas a nivel mundial dicen que no es necesario.
      incluso un compañero de esa misma lista dijo que a él no le interesa.
      y al parecer así se va a quedar.

      Eliminar
  31. Pues debería traer. Esta es la página donde NVDA dice cargando documento en firefox y se traba: www.eluniverso.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah diario el perverso digo
      el universo
      malísimo eese diario por cierto xd
      a mí no se me traba, si tarda un milisegundo más en cargar dice cargando pero listo, también depende de tu pc.
      de tu conexión a internet.
      y que esa web tiene mucho contenido flash
      si tuviera tiempo te grababa como me carga rápido, pero no tengo xd.

      Eliminar
  32. Pero este es el diario el universo de mi país, Ecuador, y aquí está la página de la revista de este diario, que al detectar NVDA que hay publicidad también dice cargando documento: www.larevista.ec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya te dije arriba
      depende mucho de la potencia de tu pc
      y de la conexión a internet.
      a mí en esediario malo por cierto.
      que también es mi país. xd.
      no se me traba naa, te digo en cuanto tenga tiempo te gravo un audio míni y lo comprobarás.
      pero por ahora no tengo.

      Eliminar
  33. ¿Y por qué ese diario es malo?, ¿no es accesible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tan accesible,
      es una opinión personal, me parece son poco profesionales, publican de manera sesgada y no imparcial, me parece defienden mas sus intereses económicos, que el derecho a la real información que tenemos todos.
      Y un medio de comunicación, me parece debería respetar siempre lo segundo.
      pero es mi opinión personal.

      Eliminar
  34. Pero repito, ese diario es de mi país, Ecuador. Yo no sabía que en España hay también diario el universo. ¿Y cuál es la página de allá?

    ResponderEliminar
  35. Hola amigo buenas tardes no hay otro
    enlace para descargar este jaws que compartieron o me lo pueden enviar a mi correo

    ResponderEliminar
  36. yo ya dejé el jaws definitiba mente; solo lo uso de bez en cuando

    ResponderEliminar
  37. hola, en otro momento también por acá se compartió una versión más reciente de este lector, la 2020, podrían comentar que paso? me gustaría volver a tenerla, gracias.

    ResponderEliminar
  38. pues dirán lo que qieran de ambos lectores, pero lo que si puedo decirles es que en todo caso están a la par, porque si se dice que jaws tiene 9 programas instalables para funcionar, nvda tiene complementos para funcionar con todo lo que circula por la internet, redes sociales, cosas de sistema operativo, que si quieren que les lea la temperatura de su ciudad, que si esto o lo otro e igualmente termina igual o mas pesado el consumo de recursos que con jaws. saludos aaa. y por si alguien reclama, puedo decirles esto con conocimiento de causa, tengo ambos lectores en mi computadora y vaya que si lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no voy a reclamar, creo eso no tiene sentido.
      pero si te voy a decir mi opinión, y algo que es una pequeña a su vez gran diferencia con lo que has dicho.
      Lo de NVDA es opcional.
      yo solo tengo 14 complementos y mi instalación no llega ni a 300MB, y hago todo lo que necesito.
      No hay para que instalar todos los complementos eso no es obligatorio, sino mas bien cuestión de gustos , de necesidades, y también desconocimiento.
      Hay personas que piensan que por tener 200 complementos NVDA va a ir mejor. y ponen cosas que en su vida van a utilizar.
      Jaws pues si no tiene esos 9 programas no va.
      saludos

      Eliminar
  39. hola buenas noches. disculpen podrían resubir los enlaces? están rotos. gracias!

    ResponderEliminar