lunes, 11 de febrero de 2019

Balabolka v. 2.15 Programa Portable + Instalabe, + Tutorial Creación de audio libros y más.

Hola gente, ¿qué tal les va?

Hoy les traemos aparte de la última versión de uno de los mejores programas TTS o Texto a voz: BalabolkaVersión: 2.15.0.686.

Un audio tutorial sobre el mismo, que lo habían estado solicitando.

Balabolka es uno de los mejores programas de texto a voz(TTS), tiene una interfaz bastante amigable, y es totalmente accesible.

 

Descripción.

Balabolka es un programa de Texto a Voz (Text-To-Speech, TTS). Todas las voces instaladas en el sistema están disponibles para Balabolka. El texto de la pantalla puede ser guardado como un archivo en formato WAV, MP3, MP4, OGG o WMA. El programa puede leer el contenido del portapapeles, ver el texto de un documento en formato AZW, CHM, DjVu, DOC, EPUB, FB2, HTML, LIT, MOBI, ODT, PDF, PRC y RTF, personalizar las fuentes y el color de fondo, controlar la lectura desde la bandeja de sistema o mediante las teclas rápidas globales.

Balabolka usa varias versiones de Microsoft Speech API (SAPI); esto permite modificar los parámetros de las voces, incluyendo velocidad y tono. El usuario puede definir una lista de palabras para mejorar la pronunciación de la mismas en el texto. Esta característica es útil cuando se desea cambiar la pronunciación de algunas palabras. Las reglas para corregir la pronunciación usan la sintaxis de las expresiones regulares.

Balabolka es un programa que permite guardar el texto leído por ordenador en el LRC formato o en ID3 tags en MP3 ficheros de sonido. Cuando un fichero de sonido de este tipo se reproduce por un reproductor de audio, el texto se muestra simultáneamente (como textos de canciones en ficheros musicales).

 

Compatibilidad.

Balabolka es compatible con todos los sistemas Windows: 7, 8, 8.1, y 10 de 32 y 64 bits.

Y se puede usar en versiones: portable e instalable.

 

El tutorial.

En el tutorial mostraremos algunas cosas básicas, y otras más interesantes tales como:

·         Puesta en marcha del programa.

·         Ajuste de la selección del tipo de voz (SAPI 4 o SAPI5).

·         Mostraremos como elegir una voz.

·         Cambiaremos: la velocidad, el tono, y el volumen de una voz.

·         Abriremos diferentes tipos de archivos (pdf, e pub, docx).

·         Crearemos un archivo de audio.

·         Mostraremos como modificar la velocidad de la voz TTS predeterminada en Windows (esto por si Balabolka o cualquier otro programa de texto a voz da un error al crear audios).

·         Por último, crearemos un audio libro cortado en trozos de tiempo pequeños.

 

La descarga.

Les dejaremos más abajo:

·         El audio tutorial.

·         El programa Balabolka 2.15 portable.

·         Y el programa Balabolka 2.15 en versión instalable.

 

Esperamos les sea de utilidad, me lo habían pedido y aquí lo tienen.

 

Y ya sabes, Si te gusta este contenido,

compártelo en: Facebook, Twitter.

Deja un comentario sobre esta entrada.

Síguenos en Twitter:

Abajo tienes el botón.

Suscríbete al blog:

Ahora puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp:

El grupo casi está al límite, puedes escribir al mail del blog con tus datos si deseas ingresar al mismo.

O a nuestro grupo en Telegram,

Ya tenemos grupo oficial en ésta red social, y es administrado por Tecnoconocimiento Accesible, aquí encontrarás el link al grupo oficial:

¡Únete a nuestro grupo Oficial en Telegram!

Escucha todos nuestros audio tutoriales, cómodamente:

Entrando desde aquí, a nuestro canal en YouTube.

O si prefieres escúchanos en Ivoox:

Entrando aquí a nuestro Podcast en Ivoox.

 

Ponte en contacto con nosotros, déjanos tus sugerencias, dudas, o comentarios,

abajo tienes un sencillo formulario,

o si lo prefieres,

 escríbenos al correo del blog:

tecnoconocimientoaccesible@gmail.com

Los aportes siempre serán bienvenidos.

cuando nos escribas por uno de los medios con alguna sugerencia, se publicará con tu nombre.

además, como ya se sabe, puedes publicar esta entrada en otro sitio, pero no te olvides citar la fuente.

Saludos, y hasta otro post.

Descarga aquí el tutorial.

 

Descarga aquí el programa portable.

 

Y aquí descarga el programa instalable.

44 comentarios:

  1. hola
    vengo con una consulta
    se pueden utilizar las expresiones que incluyen las voces de loquendo 7?
    y con respecto a las voces de IBM, se pueden utilizar?
    me refiero a las voces que son parecidas al eloquence
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      yo no he intentado con las expresiones antes con las voces 7 no se podía.
      pero no sé si como ya el programa se ha actualizado varias veces, sería cuestión de probar.
      yo si he podido hacer expresiones, llantos, silvidos etc. pero con las voces 6 y las loquemociones que se instalan aparte.
      y con respecto a las voces de eloquence
      si son sapi4 o sapi 5 sí,, pefectamente se pueden
      saludos

      Eliminar
  2. Loquemociones? Interesante… es decir instalando esta aplicación pudiera usar códigos de expresiones con loquendo 7? Donde se consigue… parece no he buscado en el lugar apropiado… si el blog pudiera facilitarlo más de uno se lo agradecería grandemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      con las voces 6, mas concreto con Carlos y Jorge, si he podido yo
      claro está, una vez instaladas las loquemociones que es un archivo exe, me parece si lo tengo,
      pero solo sirve para la versión 6 de loquendo, no para la 7
      en la 7, solo funcionaban las emociones con su propio programa tts el que viene con las voces 7,
      pero como les digo con las voces 6, mas las loquemociones, sí se podía con balabolka o cualquier otro programa texto a voz.
      saludos

      Eliminar
    2. Si… las expresiones me han funcionado con la voz de loquendo Carlos en su versión 6… tanto en balabolka, como en Dspeech… no lo he conseguido con la voz de jorge… (Debe ser que jorge necesita el complemento loquemociones)… perfecto… vamos allá!

      Eliminar
  3. buenas! tengo un pequeño inconveniente. Tengo instalado balabolca, pero no me funcionan las voces loquendo en sapi 5; solo en sapi 4. Una lástima, porque en sapi 5 se puede cambiar más ampliamente el tono, volumen, etc. Pero cada vez que quiero usarlas aparece "clase no registrada". Alguien conoce la solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      cuál es tu sistema operativo?
      qué versión y que voces son las que te fallan?
      saludos

      Eliminar
    2. Si… es simple, procura el TTS - Loquendo 7.9.5 dado que el loquendo que usualmente usábamos en versiones anteriores de Windows por alguna razón no corre con el Microsoft speech versión 5 en Windows 7. no se si sea ético compartirte la dirección donde puedes encontrarlo por aquí, pero copiando la versión del loquendo que te sugiero y pegándolo en el buscador de Google… sé… encontrarás la página a la que me refiero entre los principales resultados.

      Eliminar
  4. Tengo windows 10 de 64 bits. Me parece que no es problema de la versión de loquendo, porque usaba la misma en otra máquina (de 32 bits) y no tenía problemas. Puntualmente las que fallan son las de jorge y ximena (las unicas que instalé). Probé una de ivona (miguel) y funciona perfectamente. Las otras sapi 5 de microsoft (elena) funcionan normalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me ocurría… (Todas las voces sapi 5 corrían perfectamente menos las loquendo)… solo cuando instalé esa versión de loquendo funcionó correctamente… pero en tu caso estamos hablando de Windows 10 de 64 bits… una arquitectura completamente diferente a mi utilitario Windows 7 32 bits.

      Eliminar
  5. ah! siendo así, voy a buscar ese loquendo que comentaste. No pierdo nada con probar. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es… no se pierde nada probando; yo estaba resignado a no usar loquendo o a usar la versión 6 que si funciona pero no trae las mejoras de loquendo 7… ni las voces de Leonor y Ximena. Suerte!

      Eliminar
  6. ¡Hola a todos!
    Yo estoy aprendiendo a usar DSpeech, otro programita que hace lo mismo que el Balabolca, sirve para lo mismo.
    Y por si antes lo habían conocido pero que solo estaba en inglés, no, ¡Un amigo lo tradujo! Descargando el programa de su web oficial ya se descarga con la traducción y todo, me refiero al DSpeech. Sobre qué tiene DSpeech que Balabolca no tenga, eso sí que no lo sé, pero no sé si Balabolca tenga la posibilidad de usar diferentes voces para cada frase, como para hacer un diálogo, eso con DSpeech sí que se puede hacer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece que si que se puede también con balabolka, y sí
      aquí ya antes se compartió una versión del despeech
      es otro gran programa gratuito texto a voz, yo peter, me quedo con balabolka, pero el otro también es bastante bueno.
      saludos y gracias por comentar a todos.

      Eliminar
  7. Creo que está es mi salvación y alternativa al textaloud 4 ya que el programa que menciono arroja errores son los sapi 5 de ivona. Muy agradecido mi hermano y que dios te llene de bendiciones a ti y tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gacias a tí por visitarnos.
      y como nó, por las bendiciones,
      lo propio para tí y los tuyos.
      saludos.

      Eliminar
  8. Buenas, tengo el windows 7 64 bits y pasaré en breve al 10. Tengo entendido que el 10 viene instalado la voz de helena, ¿funcionará en balabolka y textaloud 4? balabolka no admite voves 64 bits.

    ResponderEliminar
  9. donde puedo conseguir las voces? solo trae una en inglés.

    ResponderEliminar
  10. hola amigos soy nuebo en esto y quisiera saber donde puedo descargar las boses para el sapi 5 y como se instala alguien me podrìa ayudar grasias

    ResponderEliminar
  11. hola
    aquí mismo hay voces shapi 5
    te recomiendo entres a la categoría voz allí están las de ivona, y las de loquendo
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola: Tengo problemas con los ficheros PDF, en cada cambio de linea me hace una pausa como si hubiera un punto. Sin embargo el mismo archivo en DOC lo lee bién. He probado en varios PDF y me lo hace con todos. Sabeis alguna solución. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola.
      y si usas otro lector de pdf, el firefox lo hace bastante bien, o quizá con foxy reader, o el mismo adobe reader.
      incluso, con word
      saludos

      Eliminar
  13. Gracias por responder tan rápido. Desintale balabolca y volví a instalar la nueva versión. Ahora ya funciona. Me instale las voces que recomendabais de IVONA y la verdad que són las que mas me gustan, he desistalado las de LOQUENDO. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. hola... tengo un problema : solo me funsiona una voz en inglés porque estoy utilizando Windows 7 y mi consulta ës donde puedo descargar voces en espa¨ñol? o si pudieran compartir por acá.. gracias de antemano y les deceo felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola.
      te recomiendo entres aquí en el blog en el principio en la categoría voz
      allí tienes la voces de loquendo y las de ivona en español.
      gracias y felices fiestas para tí también.

      Eliminar
  15. ESTOY COMPRENDIENDO EL PROGRAMA UN POCO CONFUSO PERO NECESARIO MAS ATENCIÓN NO MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo es tanto
      es más sencillo de lo que piensas
      te recomiendo escuches el tuto
      saludos

      Eliminar
  16. Hola! Muy interesante la información que como siempre nos comparten por aquí, así como los programas que comparten. Vengo con una consulta, yo quiero utilizar Balabolka con las voces de Jorge, Carlos, Angélica, etc. Cómo puedo hacer para instalarlas y dónde las puedo descargar? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      aquí en el blog en el partado voz tienes las voces de loquendo, y las de ivona, si no te salen ponlo en el buscador del blog, por ejemplo pones en el cuadro de buscar loquendo

      Eliminar
  17. Hola, tengo un error. Trato de utilizar las voces loquendo en el Balabolka (instalé la de Jorge), y en el SAPI5 me apare clase no registrada, pero en el SAPI4 no aparece nada, y lo peor es que me aparecen otras voces que ya no existen en mi computadora, por lo que se se me hace imposible hacer algo, trato de reinstalar las voces pero me aparece que unos 3 archivos no se pudieron registrar (no se si eso afecte en algo, me imagino que si), y no se que hacer

    ResponderEliminar
  18. La solución ERROR clase no registrada instalen esto después de buscar mucho lo encontré, ayuden a los que lo necesitan esa es la base de los inicios del internet:

    http://dimiodati.altervista.org/zip/SAPI51.msi

    ResponderEliminar
  19. Hoy quise descargar Balabolka al dar enter en el enlace para portable aparese el siguiente aviso, Lo sentimos, este archivo está infectado con un virus.
    Sólo el propietario puede descargar archivos infectados.

    © 2021 Google - y no me descargó nada, gracias por su atención, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no entiendo a Google
      apuesto si fuera de verdad un malware,no diría nada.
      es el Blabolka portable de su web oficial
      a veces Google hace ésto sus algorítmos de detección de malwares son así de pena, muchos falsos positivos

      Eliminar
  20. Ya está corergido el link del portable, con la nueva versión incluso. al día 3 noviembre 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tecnoconocimiento accesible por su pronta respuesta y por las valiosas herramientas que nos comparte, saludos cordiales, por cierto yo sigo usando la versión 2.0 de TCAMediaDownloader porque me acostumbre mucho a ella y me funciona muy bien, mil gracias.

      Eliminar
  21. para todos aquellos que quieren tener eloquence para balabolca y en sapi 5, aquí les dejaré el link. (lean las instrucciones antes de instalar)
    https://www.blindworlds.com/publicacion/136392

    si no les funciona el primer link, intenten con el segundo:
    https://archive.org/details/eloquence-sapi5

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo una consulta.
    como hacer para que no pare de leer cuando hace salto de línea, solo que pare cuando detecte punto o coma, ya que el texto al saltar la línea no debería de parar la lectura, hay alguna solución?

    ResponderEliminar
  23. alguien sabe ¿por qué cuando intento convertir un libro completo me salta un error? lo más loco es que cuando voy a escuchar el mp3 que se hizo aparece pero no se si completo o no....

    ResponderEliminar