sábado, 15 de octubre de 2016

trivial. si buscabas divertirte un rato de manera sana, aquí en esta entrada encontrarás la respuesta.

hola gente
como  se encuentran.
espero que bien.
nuevamente poraquí.
a traerles algo  que  se que  les  encantará.
un jueguito  para distraernos   de manera sana e  incluso aprenderemos  cosas nuevas.
así que  solo  nos  queda   disfrutarlo.
este  es un  juego de  preguntas

Pulsaremos izquierda o derecha para movernos por el círculo exterior. Si estamos en una casilla quesito podremos pulsar arriba para avanzar hacia el centro, y si estamos en  las casillas que conectan el centro con el exterior podremos pulsar arriba (para ir hacia el centro) o abajo (hacia el exterior.

¿Y en la casilla central?

La ficha siempre estará apuntando hacia una casilla, que se indicará en la posición “arriba” (ya que no tenemos dos cursores que apunten abajo); con la tecla de cursor abajo podremos ir a la casilla que apunta en dirección contraria; y mediante los cursores de izquierda y derecha  podremos “girar” la ficha para ir en las otras direcciones.

¡¡Atención!!

Si estamos en la casilla central y pulsamos arriba para ir en esa dirección, nos encontraremos con que ahora lo que está arriba es la casilla central, que es de donde venimos.

Otra forma de movernos es pulsar los números del 1 al 6. Al hacerlo iremos a la posición de la ficha de ese jugador (si existe), lo que puede servirnos para volver a la posición de nuestra ficha si nos alejamos mucho.

            Movimiento de nuestra ficha.

Para mover la ficha deberemos lanzar un dado. Esto se hace pulsando la letra d, la tecla Enter  o la barra espaciadora.

El resultado del dado determinará a qué distancia debemos movernos,

Siempre va a haber más de una posibilidad para elegir. Puede que estemos en el círculo exterior y podamos ir a izquierda o derecha, si estamos en las líneas que unen el centro con el exterior podremos ir arriba y abajo, otras veces podremos ir en3 direcciones posibles: arriba, izquierda y derecha. El caso más complejo es cuando estamos en una casilla cerca del centro. Si sacamos un número lo suficientemente alto podremos optar entre ir primero hacia abajo y después de llegar a la casilla quesito dirigirnos a izquierda o derecha, o bien podemos mover hacia arriba, pasar por el centro, y volver a bajar en cualquiera de las 5 direcciones que son distintas a la que lleva a la posición inicial  de la ficha.

Después de tirar el dado aparecerá un cuadro donde se nos dirá el resultado obtenido, a qué tipos de casillas podemos ir y en qué dirección está cada una. Cada casilla posible corresponde a un botón, de manera que  podemos usar los cursores o el tabulador para recorrer los botones y después pulsar espacio o enter para elegir.


            Las preguntas.

Cuando elijamos uno de los botones nuestra ficha se moverá a la casilla elegida, y se nos hará una pregunta. Si la acertamos seguiremos teniendo el turno y podremos conseguir un quesito si estamos en la casilla adecuada.

Las preguntas aparecen en un cuadro de diálogo.

La pregunta, está escrita en un cuadro, y normalmente se nos leerá de forma automática.

En otro cuadro aparece la primera de las respuestas posibles.  Cuando estemos situados sobre él, pulsando arriba y abajo podremos leer las distintas opciones de respuesta y cuando encontremos la  correcta deberemos pulsar    enter para elegirla.

Entonces sabremos si hemos acertado o no,  y en algunos casos se nos dará información adicional sobre lo preguntado. Pulsando enter volveremos a la pantalla del tablero.

Si hemos acertado, podremos volver a tirar  el dado. Si hemos fallado, será el turno del siguiente jugador.

Si hemos acertado una pregunta en una casilla de quesito (y no teníamos ese quesito previamente) se nos dará el quesito correspondiente a esa categoría.

Si ya hemos conseguido los quesitos especificados en las opciones de la partida, entonces un mensaje nos anunciará que debemos ir a la casilla central y superar una prueba para ganar la partida.

El jugador al que le toca el turno puede consultar qué  quesitos ha conseguido hasta el momento y sus estadísticas de acierto en los diferentes temas pulsando la tecla e entre pregunta y pregunta.

¡¡Atención!!

¡¡Podemos perder un quesito que ya hemos conseguido si caemos en la casilla correspondiente al mismo y fallamos la pregunta!!


            La prueba final.

La prueba final se realiza cuando un jugador que ya tiene los quesitos exigidos lleva su ficha hasta la casilla central. Entonces si supera la prueba final habrá ganado la partida.

¿En qué consiste?

Para superar la prueba final hay que contestar correctamente 4 preguntas de 6 que se formularán, cada una de un tema distinto.

En el cuadro de diálogo de la prueba final se nos informará de los aciertos y los intentos que llevamos, y podremos elegir el tema de la siguiente pregunta de entre los disponibles.

Al pulsar en el botón de alguno de los temas  se pasa a la pregunta correspondiente y al elegir la respuesta volveremos al diálogo de la prueba final. Así hasta pasar por los diferentes temas.

El primer jugador que consiga superar la prueba final habrá ganado la partida, que se terminará en ese momento.

            Guardar o cargar una partida.

Para guardar la partida actual y continuarla en otro momento, antes de lanzar el dado podemos pulsar control g o bien F3. Entonces se nos pedirá que  introduzcamos el nombre a utilizar para guardar esa partida, avisándonos de que, si ya hay una partida guardada con ese nombre ésta se eliminará. Escribimos el nombre y pulsamos enter o pulsamos el botón aceptar.

De la misma manera, para cargar una partida que hayamos guardado, podemos pulsar control a o bien F4. Se nos pide que escribamos el nombre de la partida que queremos cargar, y después de escribirlo deberemos pulsar Enter o el botón aceptar.

6.         Las preguntas.

Las preguntas proceden originalmente de una serie de ficheros que acompañaban al juego de trivial gratuito elaborado por Jim y Marcie Kitchen. Parte de esos ficheros los prepararon los propios autores del juego y parte fue enviada a la Web de los autores por los propios usuarios del juego.

Si alguien está interesado, la página Web es http://www.kitchensinc.com

Estos ficheros tienen la extensión .TGF (trivial game file) pero en todo lo demás son archivos de texto sin encriptar por lo que si alguien quiere traducir alguno de ellos lo puede hacer, y si alguien quiere crear su propio fichero de preguntas bastará con que abra alguno de los suministrados y siga estrictamente el formato (que es bastante sencillo). Esos resultados se pueden añadir después al juego de forma muy sencilla. Es suficiente con que los archivos tengan la extensión .tgf y estén colocados en la carpeta preguntas para que aparezcan en la lista de ficheros disponibles del diálogo de opciones del juego. Lógicamente, deberán tener el formato adecuado para que funcionen. Si además se envían esos ficheros para que los demás los puedan utilizar, pues mucho mejor.

7.         Resumen de teclas.

F1: muestra este resumen durante el juego

Cursores: permiten recorrer el tablero

Enter, Espacio, d: lanzar el dado

1 a 6: ir a la posición de esa ficha

E: ver estadísticas

Control + o: opciones

F2: permite desactivar la lectura de las casillas situadas junto a la casilla actual.

F3,  control G: permite guardar la partida actual

F4,  Control A: Permite cargar una partida previamente guardada.
espero que les  agrade  y sin mas  ahí  va  el programa. haz click aquí y descarga tribial portable

3 comentarios:

  1. hola como estás será que me puedes enviar un audio tutorial o un archivo txt de como crear un fichero de preguntas para el juego de trivial un fichero de preguntas que yo quiera ponerle ya hice una serie de preguntas en archivo txt pero quiero añadirlas al juego espero me ayudes este es mi correo fariajose1993@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola, intentaré indicarte como se hace. es vastante sencillo, solo debes ir a la carpeta que dice preguntas. después debes convertir el primer archivo que te aparesca o el que te apetesca en formato txt,, el formato en que estará el archivo es .tgf. si no tienes para que se te muestren las extenciones es necesario primero que abilites eso en control folders u opciones de carpeta. cuando ya puedas transformar eso a txt, verás como es el formato para hacer preguntas. cuando ya lo hayas terminado de ver podrás hacer el siguiente paso. las preguntas que tengas las tienes que convertir en ese formato que as visto, luego guardas como cualquier txt y cambias simplemente la extención .txt a ..tgf y lo pegas en la carpeta preguntas que abriste previamente.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ya hice el listado de preguntas en txt pero no se como convertir el archivo txt en la extención tgf dime como lo hago o si tengo que usar un programa para canviar la extención a tgf y también como puedo borrar un fichero de preguntas sin que dañe el juego ya que yo borro un fichero de los que tiene y me da error el juego

    ResponderEliminar